EL MAESTRO ALDEMARO ROMERO/Biografía
Aldemaro Romero, OAB nace en Valencia,
Venezuela el 12 de marzo de 1928 y fallece en Caracas, Venezuela el 15 de
septiembre de 2007). Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta
venezolano.
Biografía
Comenzó sus estudios musicales con su
padre, Rafael Romero, quien era director de la Banda del Estado Yaracuy. A los
9 años, ya era experimentado cantante y el primer locutor de radio infantil en
la emisora La Voz de Carabobo. Allí animaba un espacio llamado La Hora Infantil
junto a su hermana Rosalía Romero, menor de edad igual que él. Además, en dicho
espacio también vendía publicidad.
En 1941 se trasladó a Caracas y trabajó
inicialmente junto a músicos populares del género típico conocido como música
cañonera. Paralelamente, toma clases de mecánica y de música con el compositor
venezolano Moisés Moleiro. Su primer trabajo es como pianista en salones
nocturnos y en orquestas de baile siendo la primera de ellas la orquesta Sonora
Caracas. En 1944, firma un contrato con la emisora caraqueña Radio Libertador
en la cual funge de pianista de planta. Allí conoce al director de orquesta
popular Luis Alfonzo Larrain, con quien toma clases de música y de quien recibe
fundamentos de disciplina, de los cuales hará uso más tarde cuando dirija sus
propias agrupaciones. Larrain le asigna, gracias a su talento, el triple rol de
subdirector, arreglista y pianista de su orquesta. Con esta agrupación inicia
su carrera de compositor con el bolero "Me queda el consuelo". Se
separa después de esa orquesta al unirse a la agrupación bailable de los
cantantes populares Rafael "Rafa" Galindo y Víctor Pérez, continuando
su rol de pianista. En 1948, se independiza creando su primera orquesta de
baile llamada "Aldemaro Romero y su Orquesta" la cual dura hasta
1950, cuando tiene una actuación en la cinta venezolana "Tres meses de
vida". Realiza actuaciones en radios caraqueñas y en 1952, llamado por su
amigo, el tenor Alfredo Sadel, se marcha a Nueva York firmando contrato con la
disquera transnacional RCA Víctor para grabar con orquestas de estudio. En
1954, esta empresa inicia una serie exitosa de álbumes en formato LP denominada
Dinner In..., ofreciendo música latina popular, en arreglos estilizados. El
joven Aldemaro Romero así forma con parte de una lista de músicos veteranos
tales como, el argentino Terig Tucci, el mexicano Pablo Ruiz, el brasileño
Rafael "Fafa" Lemos y el cubano René Touzet la pléyade de artistas
que dieron vida a esta serie discográfica.
El álbum grabado por Romero fue Dinner
in Caracas, realizado con músicos estadounidenses y dos venezolanos, uno de
ellos el propio Romero, y el contrabajista. Esta grabación fue realizada en
formato monaural, en momentos en que la estereofonía y la grabación multipista
aún no hacían su aparición formal. Con este álbum superó los registros de venta
hasta entonces conocidos en el mercado discográfico de América del Sur y
concluye esta serie en 1956, con Dinner In Colombia, grabado en los estudios de
RCA Víctor Mexicana. Luego, grabó numerosos álbumes en diferentes países, entre
ellos, Cuba. En este país, realiza la dirección y el arreglo para el tema
"Alma Libre" grabado a dúo por Alfredo Sadel y Benny Moré.
En Estados Unidos, su capacidad como
arreglista y director lo condujo a colaborar con orquestas y cantantes
populares, como Dean Martin, Jerry Lee Lewis, Stan Kenton, Machito y Tito
Puente, entre otros. También viajó extensivamente, desarrollando su arte en
numerosos países: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina,
España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón. En 1957
creó en Estados Unidos una Gran Orquesta bajo el género del mambo y es
contratado para los Carnavales de Caracas en el Hotel Avila, ese año,
acompañando al vocalista cubano Miguel de Gonzalo. La orquesta es considerada
como una atracción extranjera por no ser venezolanos sus integrantes,
exceptuando al propio Romero, pero esto no es obstáculo para que sus
presentaciones sean exitosas. Paralelamente, firma contrato con la empresa
venezolana Discos Cymbal para la realización de discos de música venezolana, en
algunos casos bajo el mismo formato de la serie discográfica de RCA Víctor "Dinner
in..." y en su mayoría, grabados en Estados Unidos.
En 1960 vuelve a Venezuela, para ser el
productor y presentador del programa televisivo "El show de Aldemaro
Romero" en el cual cumple otras funciones más, entre ellas la de
escenógrafo. Allí acompaña o presenta a cantantes venezolanos y extranjeros de
la época como el cuarteto Los Cuatro y Simón Díaz. Para septiembre de 1964
participa en una presentación donde ejecuta jazz demostrando su versatilidad
musical. Hacia 1965, hace grabar al vocalista juvenil Cherry Navarro el
pasodoble "Adiós, Madrid" en un atisbo de lo que sería
posteriormente, el movimiento de la Onda Nueva. Hacia 1968 firma un nuevo
contrato con RCA Víctor en Italia, para grabar en ese país la segunda parte de
"Dinner In Caracas". Al terminar la década, el productor y locutor
Renny Ottolina llama a Romero para componer los temas incidentales y
principales de la escenificación para la televisión del cuento infantil
"El angelito más pequeño". Destaca de todos estos temas, el Sueño de
una niña grande, vocalizado en esa oportunidad por el ya desaparecido actor y
cantante venezolano Germán Freites.
La Onda Nueva
Durante una convalecencia,1 Aldemaro
Romero, encuentra la inspiración para presentar en el año 1968 su creación de
una nueva forma de interpretación de música venezolana, conocida como Onda
Nueva, derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova brasileña.
La idea también surge debido a que, hasta entonces, la música venezolana
carecía de movimientos innovadores que la hicieran renovarse. Cuando Romero
presentó esta idea a su amigo, el contrabajista de origen austríaco Jacques
Braunstein, solicitándole su parecer, él respondió que aquello le parecía
"una Onda Nueva", lo cual sirvió de identificación al movimiento musical
desde ese momento hasta la actualidad. Sin embargo, existe otra versión según
la cual el músico Frank Hernández (colaborador de Romero en los años de
vigencia del movimiento) señaló que el surgimiento de la Onda Nueva se debió a
un encargo realizado por una empresa publicitaria a Romero, que no gustó a esta
empresa, aunque sí a los músicos participantes.2 Según esta otra versión, el
resultado fue aplicado por Romero y Hernández a "diferentes tipos de
música". Sin embargo Hernández reafirmó el mérito del músico Braunstein,
por haber dado el nombre al movimiento musical.
de la Onda Nueva en los que se
presentaron destacados músicos y solistas tales como Franck Pourcel, Paul
Mauriat, Astor Piazzolla, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Consuelo Velázquez,
Augusto Alguero, Eliana Pitman, Trini Lopez, Helmuth Zacharias y Marco Antonio
Muñíz, además de artistas venezolanos como Mirla Castellanos, Alfredo Sadel,
Carlos Almenar Otero, Carlos Morean y Henry Stephen. Estos festivales
significaron un gran esfuerzo económico (más de un millón de la moneda de ese
momento) y organizativo para Aldemaro Romero. Desafortunadamente, estos
festivales carecieron de proyección en el exterior, por lo que dejaron de
existir, lo que no impidió que Romero siguiera difundiendo hasta donde
alcanzaron sus esfuerzos, tanto en Venezuela como en el exterior los temas que
había escrito varios años antes, adaptados a este movimiento musical.
También tuvo un papel importante en el
campo de la música "culta". En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica de
Caracas, de la que fue su primer director y que desapareció años después, al
negarle apoyo económico el gobierno del ex presidente venezolano Jaime Lusinchi
hacia 1983 al suspenderle el subsidio anual que se le otorgaba, según palabras
del mandatario "para evitar que Aldemaro se hiciera rico".
También dirigió la Orquesta Sinfónica
de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y
Televisión y la Real Orquesta Filarmónica.
1980s
En esta década, Aldemaro Romero incursiona en el negocio
discográfico con su empresa Supra
Vox en la que edita por vez
primera álbumes con su propia voz, en géneros muy diferentes a los que había
manejado previamente, más para complacer un antojo personal que por motivos
comerciales. La disquera tuvo una vida efímera, pero a pesar de ello, Romero
siguió haciendo programas de radio y televisión junto a su amigo, el humorista Manuel
Graterol "Graterolacho" Santander y dedicándose a la actividad musical en diferentes facetas tales
como hacer composiciones y proyectar vocalistas para difundir sus temas.
Fallecimiento
En los últimos años estaba semi-retirado,
por lo que su actividad discográfica había cesado. Falleció al complicarse el
estado de su salud, siendo diabético, con una oclusión intestinal en la mañana
del 15 de septiembre de 2007.
Premios
En 1969 Aldemaro Romero recibió el
Premio de la Paz de los intelectuales soviéticos, en el festival de cine de
Moscú por la música de la película La Epopeya de Simón Bolivar. También obtuvo
el primer premio como compositor y director en el Festival de las Palmas en
Mallorca (España), el Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia, y en
el Festival de la Canción Latina de México. Por su extenso trabajo, recibió
numerosos reconocimientos en su país, siendo galardonado con las órdenes al
mérito Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y las órdenes del
Mérito al Trabajo, todas en su primera clase, concedidas por el gobierno
venezolano a los políticos, artistas y personas con logros excepcionales. En el
año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Música, y en 2006 los grados de Doctor
honoris causa de la Universidad de Carabobo y Universidad Lisandro Alvarado de
Barquisimeto.
Su
Legado
El crítico musical Eleazar
López-Contreras González (nieto del ex-presidente venezolano del mismo nombre)
escribió lo siguiente acerca del legado de Aldemaro Romero:
Los vastos conocimientos de Aldemaro
Romero estaban fundamentados en su enorme talento, que le permitieron conocer y
absorber el hecho musical desde la perspectiva de ejecutante, arreglista y
director. Como quien tiene talento lo tiene para todo —tal como él solía
decir—, Aldemaro lo tuvo en muchos campos, lo cual le dio una increíble
experiencia en múltiples áreas relacionadas con la música.
Esta feliz combinación de talento,
conocimientos y experiencia fue la que le dio lustre a su fructífera carrera,
la cual comenzó al iniciarse como precoz guitarrista y locutor infantil en la
radio de Valencia, donde nació en 1928, y culminó al ser reconocido
mundialmente como respetado compositor de intrincadas y originales obras de
carácter académico, de las cuales dejó más de ochenta — muchas de ellas sin
estrenar — cuando falleció en 2007, a la edad de 79 años.
De acompañar a Rafael Lanzetta como
guitarrista, pasó a ser incipiente pianista..., todo ello (ocurrió) cuando la
familia se mudó a Caracas en 1942. Entonces, se escapaba de su casa para tocar
con (conjuntos) cañoneros, en emisoras de radio y en algunos bares con piano y
cabarets, de donde su padre, el severo maestro Rafael Romero, quien ya le
enseñaba algunos rudimentos de la música, iba a sacarlo por las orejas. Muy
pronto, el joven pianista pasó a tocar en el Hotel Majestic (alternando en
otros dos lugares más, pues entonces hacía tandas en tres sitios). Tocar en
esos locales significó conocer a importantes figuras (o a quienes lo serían,
como fue el caso de Celia Cruz, que en 1944 se presentó en el Majestic como
integrante de las bailarinas Las Mulatas de Fuego). Todo ello le ayudó a afinar
su original estilo de pianista, pero también le permitió adquirir conocimientos
que luego le ampliaron, desde el punto de vista téorico —porque Aldemaro
siempre fue un autodidacta—, el pianista Moisés Moleiro y el maestro Rafael
Minaya.
Moleiro lo condujo por la vía de la
pianística y de la música autóctona, mientras que Minaya le amplió su visión de
la orquestación moderna y el jazz, a los cuales se sintió profundamente atraído
Aldemaro, que admiraba la sonoridad de la orquesta de swing de este maestro
dominicano-venezolano, la cual se nutría del repertorio y sonido de las
big-bands norteamericanas. Como en esos tiempos la música en Venezuela era muy
elemental, este hecho despertó en Aldemaro su afán innovador, el cual se
inspiró inicialmente en lo bailable, en el grueso sonido de la orquesta
neoyorquina de Machito y, en el plano del swing y el jazz, en las masivas sonoridades
de Stan Kenton, a quien posteriormente le hiciera algunos arreglos, llevado de
la mano de su amigo Chico O’Farrill.
En su corto período de aprendizaje de
lo popular, que abarca el comienzo de los años cuarenta, Aldemaro se convirtió
en arreglista de la famosa orquesta de Luis Alfonzo Larrain, de quien recibió
valiosos consejos profesionales y el ejemplo en el manejo de una orquesta, lo
cual le hizo reconocer la importancia de la disciplina, la organización y la
buena administración en agrupaciones de cualquier naturaleza, ya de pantalones
largos, mientras se desenvolvía como pianista y arreglista ocasional, a la vez
que se asomaba a la composición (el bolero Me queda el consuelo lo escribió en
1945, a los diecisiete años), Aldemaro obtuvo sus primeras experiencias dentro
de un cuerpo musical al ingresar como pianista en la Sonora Caracas y en Los
Caciques y, luego, como pianista-director de la efímera orquesta Rafa-Víctor
(en la cual tocaba el saxofón y clarinete Alirio Díaz). Esto le dio suficiente
experiencia para, en 1949, ingresar a la orquesta de Luis Alfonzo Larrain, con
la cual trabajó durante nueve meses. En ese mismo año, Antonio Cortez, quien
entonces regentaba una tienda de discos (Discolandia) en El Silencio, le armó
su primera orquesta, con la cual debutó en 1949. Dada la fiebre que entonces
causaba el explosivo mambo, Aldemaro grabó varios surcos en un cine, a fin de
generar el eco logrado por las grabaciones de Pérez Prado, y escribió uno
propio: Radar.
Dado su apego a la música de Billo, el
público del patio no aceptaba su innovador sonido (si bien obtuvo cierto éxito
con Los camarones); pero tuvo la suerte de ser llamado a Nueva York por Alfredo
Sadel, con quien hizo temporada record de catorce semanas en el Chateau Madrid,
del gallego Ángel López (quien doblaba como propietario de ese club y manager
de Kid Gavilán). Firmado Alfredo Sadel por la RCA mexicana, Aldemaro se encargó
de respaldar los que fueron los primeros éxitos del joven tenor (Señora María,
etc.), los cuales arregló arreglados con innovadoras voces modernas, sin
saxofones. Más adelante, Aldemaro le arreglaría a Sadel Alma libre, que el
tenor grabó en Cuba haciendo dúo con Beny Moré, y todo un álbum (Fiesta
latinoamericana), que grabaron en México.
Después de la exitosa temporada de
ambos venezolanos en Nueva York, y luego de viajar a Cuba y México con Sadel,
Aldemaro produjo su impactante Dinner in Caracas. Corría el año de 1952 y el
disco fue posible gracias que el productor Herman Díaz Jr. (de la RCA) aceptó
grabarlo bajo el compromiso, hecho desde Venezuela por Amable Espina, de
adquirir cinco mil discos. La cifra se quedó corta y el álbum fue el más
vendido ese año en Venezuela y en toda Latinoamérica. Con este álbum inició la
RCA Victor una serie de discos “Dinner”, correspondiéndole a Aldemaro la
grabación de Dinner in Colombia, que fue seguido con otro (Flight to Romance)
contentivo de música latinoamericana. La Victor luego le grabó otros discos de
música venezolana con orquesta de salón, hasta que Aldemaro lo hizo por cuenta
propia para su propio sello (Cymbal), para el cual produjo El garrasí y
Criollísima (que contiene Concierto en la llanura, magníficamente orquestado
sobre la grabación original de J.V. Torrealba, gracias a la técnica del
ingeniero de sonido mexicano Pancho Cárdenas, quien tenía a su cargo las
grabaciones de Pérez Prado y Esquivel).
Durante su estada en Nueva York,
Aldemaro tocó en diversas orquestas, enviado por el sindicato de músicos (en
una de las cuales acompañó a la pareja de Dean Martin y Jerry Lewis), además de
hacerlo con la suya propia en un LP de mambos al lado de Tito Puente, Tito
Rodríguez y Noro Morales. Con su quinteto (de piano y vibráfono) tocó en el
famoso resort Grossinger’s (donde tuvo como bailarín a Elliott Gould, futuro esposo
de Barbra Streissand). Con su orquesta grabó también Stranger in Paradise
(emulando un poco la trompeta y sonido de Cerezo rosa, que acababa de ser un
hit de Pérez Prado, en 1955); con el quinteto grabó diversos temas, básicamente
en ritmo de mambo-jazz y cha cha chas. En Venezuela, capitalizó sus arreglos de
Dinner in Caracas y de otros álbumes similares en conciertos, en la Concha
Acústica y en un programa de televisión (Conciertos Firestone). También produjo
El Show de Aldemaro Romero, en el cual presentó a artistas como Louis
Armstrong, Maurice Chevalier y Trini López, a quienes acompañó con su poderosa
orquesta (la cual tuvo como coristas a las famosas Hermanas Dolly).
En 1961 se escuchó el grito de ¡En el
Ávila es la cosa!, creado por Aldemaro para los carnavales de ese año, en ese
hotel. Alrededor de 1967 alternó con Tito Puente y La Lupe en El Molino de Tony
Grandi (cantando Germán Fernando y Rolando Laserie), pero, años antes, se había
presentado con éxito en diversos escenarios carnavalescos (como el Club
Casablanca) y en otros locales, acompañando a artistas como Daniel Santos y
otros, poco después, hacia 1969, ideó la Onda Nueva, con la cual venía
experimentando en el recinto del Círculo Musical (club de discos que ayudó a
crear en 1963). Este estilo, que contó con el respaldo del toque oportuno toque
de batería de Frank Hernández (El pavo), elevó el joropo venezolano a una
música de mayor universalidad, al ser tocado con armonías modernas e
inflexiones de jazz. La Onda Nueva debutó en el lujoso Novgorod de Altamira
(Caracas) y culminó con tres fenomenales festivales mundiales (1971-73), a los
que asistieron notabilísimas figuras internacionales que contribuyeron a
popularizar este estilo como una expresión renovadora de la música venezolana.
Además de sus numerosas grabaciones
realizadas en diversos países, Aldemaro grabó en Los Ángeles La Onda en inglés
y The New Wave, instrumental con el guitarrista Charlie Byrd. Sus docenas de
composiciones incluyen números como Tonta, gafa y boba, Toma lo que te ofrecí,
El Catire y De Repente. Algunas de ellas fueron para el cine (como el Tema de
amor, para la producción ítalo-venezolana La epopeya de Bolívar) o para su
propias grabaciones, como es el caso de Quinta Arauco, Doña Mentira, Carretera
y Conde a Principal, incluidas en Dinner in Caracas Vol. 2, con el cual cerró
el ciclo de música criolla con ropaje sinfónico, sin olvidar los LP grabados en
Londres con María Teresa Chacín y muchos otros de los tantos que deja como
legado musical a Venezuela y al mundo y las presentaciones personales en
diversos escenarios y festivales del mundo, en los cuales cosechó aplausos y
premios.
Como artista principal
Año
|
Título
|
Discográfica
|
1955
|
Dinner
in Caracas
|
RCA
Victor (EE.UU)
|
1956
|
Venezuelan Fiesta
|
RCA Victor (EE.UU)
|
1956
|
Flight
to romance
|
RCA
Victor (EE.UU)
|
1956
|
Dinner in Colombia
|
RCA Victor (EE.UU)
|
1956
|
Venezuela
|
RCA
Victor (EE.UU)
|
1957
|
Criollísima
|
Cymbal (Venezuela)
|
1957
|
Sketches
in Rhythm
|
RCA
Victor (EE.UU)
|
1959
|
El Garrasí
|
Cymbal Discos
(Venezuela)
|
1960
|
Los
Diablos
|
Cymbal
Discos (Venezuela)
|
1961
|
La mejor música de los
Andes Venezolanos
|
Cymbal Discos
(Venezuela)
|
1966
|
Boleros
Románticos
|
Polydor
(Venezuela)
|
1967
|
Maracaibo
|
Cymbal Discos
(Venezuela)
|
1967
|
Dinner
in Caracas II
|
RCA
Victor (Italia)
|
1968
|
Aldemaro Romero Presenta
La Onda Nueva
|
CBS-La Discoteca
(Venezuela)
|
1969
|
La
Epopeya de Bolívar
|
Onda
Nueva - Hermanos Antor (Venezuela)
|
1970
|
La Onda Nueva En México
|
Discos Musart (México)
|
1971
|
El
Fabuloso Aldemaro y su Onda Nueva
|
Onda
Nueva - Hermanos Antor (Venezuela)
|
1971
|
Onda Nueva/New Wave
|
Columbia Records
(EE.UU.)
|
1972
|
Aldemaro
Romero and His Onda Nueva
|
Columbia
Records (EE.UU.)
|
1972
|
Aldemaro Romero y su
Onda Nueva en el mundo
|
Doral - Hermanos Antor
(Venezuela)
|
1972
|
La
Onda Nueva En México (reedición venezolana)
|
Onda
Nueva - Hermanos Antor (Venezuela)
|
1972
|
La Onda Máxima
|
Onda Nueva - Hermanos
Antor (Venezuela)
|
1972
|
La
Onda Brava
|
Onda
Nueva - Hermanos Antor (Venezuela)
|
1974
|
Toma lo que te ofrecí
|
CBS Columbia (España)
|
1975
|
Una
por una
|
Ariola
Eurodisc (España)
|
1976
|
Aldemaro Romero E La Sua
Onda Nueva
|
Istituto
Italo-Latinoamericano (Italia)
|
1976
|
Una
por una (Edición venezolana)
|
Palacio
de la Música (Venezuela)
|
1976
|
Onda Nueva Instrumental
|
Velvet Música
(Venezuela)
|
1988
|
En el
Malibú: Amiga Mía. 50 años en el espectáculo
|
Supravox
(Venezuela)
|
1989
|
Como de costumbre
|
Supravox (Venezuela)
|
1996
|
Música
Venezolana
|
Producciones
León (Venezuela)
|
1997
|
Venezuela Espectacular
|
Producciones León
(Venezuela)
|
1998
|
Suites:
Fuga Con Pajarillo
|
Producciones
León (Venezuela)
|
Como artista invitado
Año
|
Título
|
Artista(s)
Principal(es)
|
Discográfica
|
1956
|
Fiesta
Latinoamericana
|
Alfredo
Sadel y Aldemaro Romero con su Orquesta de Salón
|
RCA
Victor (EE.UU.)
|
1969
|
El Pavo Frank y su Nuevo
Sonido
|
Frank Hernández y su
Orquesta
|
RCA Victor - Hermanos
Antor (Venezuela)
|
1973
|
Mi
nombre es Elaiza (Ahora Canta Elaiza)
|
Elaiza
Romero
|
Onda
Nueva - Hermanos Antor (Venezuela)
|
1975
|
Canta a Latinoamérica
|
María Teresa Chacín
|
Palacio de la Música
(Venezuela)
|
1976
|
Elaiza
Romero & Augusto Martelli
|
Elaiza
Romero y Augusto Martelli
|
Velvet
Música (Venezuela)
|
1989
|
Imagen Latina
|
Alberto Naranjo y El
Trabuco Venezolano
|
Producciones León
(Venezuela)
|
1992
|
Henry
Rubio Interpreta a Aldemaro Romero y Su Onda Nueva
|
Henry
Rubio
|
Manoca
Discos (Venezuela)
|
1993
|
Una Sola Vida Tengo
|
Cecilia Todd
|
Ediciones Pentagrama
(Venezuela)
|
1997
|
María
Teresa y sus amigos...en Navidad
|
María
Teresa Chacín
|
Producciones
Matecha - Latin World Music (Venezuela)
|
1997
|
Jazz Desde Aldemaro
|
Varios Artistas
|
Producciones Obeso
Pacanins (Venezuela)
|
1998
|
Danzón
- Música de Latinoamerica
|
Orquesta
Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho
|
Producción
Independiente (Venezuela)
|
2001
|
Aldemareando
|
Ofelia del Rosal
|
Latin World Music
(Venezuela)
|
2003
|
En
concierto
|
María
Rivas y Aldemaro Romero
|
Producción
Independiente (Venezuela)
|
2006
|
De Conde a Principal: 45
Años.
|
María Teresa Chacín
|
Producción Independiente
(Venezuela)
|
2007
|
Inéditos
|
Huáscar
Barradas
|
Producción
Independiente (Venezuela)
|
2009
|
42 Años instrumenteando
|
Cheo Hurtado
|
Producción Independiente
(Venezuela)
|
2009
|
Tesoros
De La Música Venezolana: Caracas
|
Ilan
Chester
|
Producción
Independiente (Venezuela)
|
Reediciones y recopilaciones digitales
Año
|
Título
|
Discográfica
|
1975
|
Caracas...Dama
Antañona
|
Círculo
Musical (Venezuela)
|
1990
|
Valses Venezolanos
|
Fonográfica Gilmar
(Venezuela)
|
1992
|
Almendra
|
BMG
US Latin (EE.UU.)
|
1993
|
Dinner in Caracas
|
BMG US Latin (EE.UU.)
|
1993
|
Dinner
in Colombia
|
BMG
US Latin (EE.UU.)
|
1993
|
Onda Nueva: Edición
Especial para mis amigos (Éxitos en Onda Nueva)
|
Supravox (Venezuela)
|
1994
|
Onda
Nueva Vocal
|
ANS
Records (EE.UU.)
|
1994
|
Onda Nueva Instrumental
|
ANS Records (EE.UU.)
|
1995
|
El
Disco de Oro de...Aldemaro Romero
|
Fonográfica
Gilmar (Venezuela)
|
1999
|
Lo mejor de lo mejor:
Aldemaro Romero (2 CD)
|
BMG Ariola de Venezuela
|
2001
|
La
Onda Nueva En México
|
Sonograma
(Venezuela)
|
2001
|
El Fabuloso Aldemaro y
su Onda Nueva
|
Sonograma (Venezuela)
|
2001
|
La
Onda Máxima
|
Sonograma
(Venezuela)
|
2001
|
La Onda Brava
|
Sonograma (Venezuela)
|
2004
|
Lo
Máximo: 16 Éxitos de Aldemaro Romero
|
Sonográfica
(Venezuela)
|
2004
|
La Onda Máxima
|
P-Vine Records (Japón)
|
2004
|
Istituto
Italo-Latino Americano/Roma
|
P-Vine
Records (Japón)
|
2004
|
El Fabuloso Aldemaro y
su Onda Nueva
|
Deja Vu Records (Italia)
|
2005
|
Brisa
Brasileira
|
Sony
Direct (Japón)
|
2005
|
Onda Nueva/New Wave
|
Sony Direct (Japón)
|
2006
|
La
Onda Máxima
|
Deja
Vu Records (Italia)
|
2006
|
Istituto Italo-Latino
Americano/Roma
|
Deja Vu Records (Italia)
|
2007
|
40
Años, 40 Éxitos: Aldemaro Romero, Onda Nueva
|
Velvet
Música (Venezuela)
|
2007
|
La Onda Nueva En México
|
Vampisoul (España)
|
2007
|
Colombia
de gala
|
Colmusica
(Colombia)
|
2008
|
Aldemaro Romero De
Colección
|
IC Records -
Producciones Palacio PR (Venezuela)
|
2009
|
Aldemaro
Romero Y Su Orquesta de Salón (6 CD)
|
Fonográfica
Gilmar (Venezuela)
|
En 1978, Aldemaro fundó la orquesta
Filarmónica de Caracas, de donde le quedó el gusto por escribir obras
académicas, lo cual hizo con gran dedicación y maestría en la última década y al
revisar su hoja artística, podemos decir que Aldemaro Romero fue el músico más
completo, más polifacético, más innovador y de mayor talento que ha tenido nuestro
gran país Venezuela. Como pudimos observar en las fichas de su discografía donde
se reseñaba los LP y CDs, que el realizo,
apesar de que no existe una clasificación cronológica de discos en
formato de 78 rpm realizados por el músico tanto para compañías discográficas
como para estaciones de radio.
Néstor Flores Araujo
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