JOSE ANGEL LAMAS
El Músico nació en Caracas el 2 de
agosto de 1775. Músico y compositor, principal representante del clasicismo de
nuestro país. Es el autor de la inmortal pieza Popule Meus, la más importante
de todo el período provincial. Es la más conocida universalmente. Compuesta en
1801 para ser estrenada expresamente en la catedral de Caracas.
José
Ángel Lamas fue alumno de Juan Manuel Olivares y protegido del padre Sojo.
Miembro de la llamada Escuela de Chacao, demostró desde muy joven talento musical.
En 1789 figuraba como tiple (Chirimía) de la catedral caraqueña, y desde 1796
hasta la fecha de su muerte fue el bajonista titular.
Aunque
vivió el ambiente desastroso de la guerra independentista, nunca demostró
interés por la política ni se dejó arrollar por el torbellino revolucionario.
Por el contrario, se dedicó por entero a la música, especialmente a la
religiosa. Otras obras suyas son: En Premio a tus Virtudes; Sepulto Domino; Ave
Maris Stella; Misa en re, Benedicta et Venerabilis, etc.
José
Ángel Lamas murió a los 39 años de edad, el 10 de diciembre de 1814. Fue
enterrado en el templo de San Pablo, que luego fue derrumbado por Antonino
Guzmán Blanco para construir el Teatro Municipal. Sus huesos nunca fueron
hallados
Bajón
Basson antiguo, Nombre con el que se designa a un instrumento de viento madera
antepasado del oboe actual. Consta de 9 o 10 agujeros y es de doble caña y
sección cónica. También existen chirimías con lengüeta sencilla y cilíndrica.
Se fabrican en distintos tamaños según sea tiple, tenor o bajón (el grave de la
familia). Se utilizaba tanto para doblar el canto en las iglesias como para los
bailes, alboradas o marchas procesionales.
Es
un instrumento medieval muy utilizado en España, México y otros países de
Latinoamérica. En algunos de estos países como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica
o El Salvador, solían reunirse en grupos de hasta ocho, a veces acompañadas de
tambores, para participar en los grandes acontecimientos, corrida de toros,
bailes y fiestas. Su sonido contiene elementos de la estructura microtonal de
la música árabe. También se conocen con este nombre ciertos instrumentos de
origen primitivo construidos con uno, dos o tres tubos.
Comentarios
Publicar un comentario