Lino Gallardo


Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 11:15 am
Por: Néstor Flores Araujo
nafagot@gmail.com
@nafagot

Nació en Ocumare del Tuy (Estado. Miranda) en 1773. Fue uno de nuestros músicos más comprometidos con las luchas patrióticas por la independencia de venezolana.

Fueron sus padres Rudesindo Gallardo y Bárbara Timotea Aguado, ambos pardos libres. Gallardo quedó huérfano a temprana edad. Fue rescatado por Juan Manuel Olivares quien lo llevó a su casa y lo alojó hasta 1792; en este hogar recibió sus enseñanzas musicales, el 26 de diciembre de 1794 contrajo matrimonio con María del Carmen Araujo y al enviudar se casó con María Catalina Pereira, el 30 de abril de 1799, Con ella, tuvo tres hijas: María Josefa Leona, Eladia de la Merced y Francisca de Paula. Una de ellas, María Josefa, fue profesora de piano.



 
Lino Gallardo también se destacó como compositor de canciones patrióticas, director de orquesta y ejecutante del violín, violonchelo y contrabajo, fue discípulo de Juan Manuel Olivares y perteneció al grupo de la Escuela de Chacao. Compuso la música de la Canción americana, la cual alcanzó enorme popularidad en la época, escrita años antes por los conjurados de 1797 e impresa en los talleres de J. Baillío y Co., en 1811.

El nombre de Lino Gallardo estuvo comprometido en las conspiraciones de 1808 y 1810 (participando en el 19 de abril de 1810) y fue miembro de la Sociedad Patriótica por componer y entonar en las calles canciones patrióticas, Lino Gallardo fue encarcelado después de la caída de la Primera República (en julio de 1812) en las bóvedas de La Guaira donde permaneció hasta la entrada triunfante de Bolívar a Caracas y en 1818, bajo el régimen realista, funda la Sociedad Filarmónica de Caracas, la cual funcionaba como escuela de música y sociedad de conciertos; Gallardo fue el director de la orquesta de conciertos y director y profesor en la escuela.

A Lino Gallardo se le atribuye, si no la música, al menos la participación en la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo, que en 1881 fue decretada Himno Nacional, el 9 de agosto de 1824, fue nombrado maestro mayor de música de Caracas y en 1827, cuando Simón Bolívar entra triunfalmente a Caracas, Gallardo compuso una canción patriótica en su honor. Amigo y compadre de Bolívar, éste le compensó de actuar al lado de los patriotas, nombrándolo fiel de peso en la aduana de La Guaira (1827).

No obstante, este nombramiento le valió la enemistad de su antecesor en el cargo, José María Muñoz, quien intentó recuperarlo en 1830 tras la muerte de Bolívar. José Antonio Páez protegió a Gallardo de los ataques de sus enemigos.

En 1827 estableció su residencia en La Guaira, donde vivió hasta su muerte, desempeñándose desde 1829 como funcionario de la Aduana.

De él apenas se conserva la canción patriótica Tu nombre, Bolívar, la fama elevó, aparecida en 1883 en el libro de Ramón de la Plaza Ensayos sobre el arte en Venezuela.

Comentarios

Entradas populares