Franco Medina


Lunes, 14 de marzo de 2011
Néstor Flores Araujo
nafagot@gmail.com 
@nafagot

Unas pequeñas notas del Ilustre Franco Medina como lo llamo Estaban Rivas Marchena, o como dijo Francisco Cañizalez verde en su tiempo; es uno de los más eminentes maestros de música clásica que ha tenido el País y está enmarcado dentro de lo que llamó R. D. Silva Uzcategui como el Siglo de Oro de la cultura larense.

Francisco de Paula Medina Jiménez nació en Barquisimeto el 30 de marzo de 1874 y muere en Milán ciudad de Italia en noviembre de 1960.

Sus padres fueron Don Lorenzo Medina y Doña Isidora Jiménez. Vivió en Barquisimeto en la Avenida 20 (antigua calle del comercio) con calle 27.


Estudio sus primeras letras en el colegio federal de primera categoría en Barquisimeto. En este colegio por ser de primera categoría, era para la época como una pequeña Universidad, y allí se podía estudiar medicina, carrera que estudio hasta muy avanzada, pues su padre quería que fuera médico, pero pudo más su vocación de músico ya que tenía esta inclinación desde muy corta edad.

El General Aquilino Juárez como primer magistrado del Estado Lara por los años de 1894-1898 en su segundo gobierno, (ya había ocupado el puesto en 1871-72) le acuerda una beca a Medina, ello con el fin de que vaya a Europa a estudiar el arte que lo apasiona, pero el joven no quiso viajar en esa ocasión. En el año 1900 debido a su talento que ya despuntaba, es becado nuevamente por el General Cipriano Castro para que viaje a Italia a estudiar. En ese tiempo compuso dos obras: Sonata del Tedio y Réquiem.
En Italia se asienta en la ciudad de Milán, donde al poco tiempo (1905) funda una academia de música. Como director de ella permanece por 25 años, hasta que decide regresar a Venezuela en compañía de su esposa Italiana.

Al poco tiempo de llegar al País es nombrado Director de la Escuela de Música de Caracas.

Luego de más de dos años se viene a Barquisimeto y funda su academia Nicolo Paganini (Nicolás Paganini) en las especialidades de música instrumental y canto. Luego fundaría con sus alumnos una orquesta de Conciertos y un Orfeón.

Hay que destacar que en esa época florecía el arte en el estado ya que en Barquisimeto había varias escuelas de música; una era dirigida por el maestro Rafael Soteldo y la otra por Juancho Lucena conocido cariñosamente como Juanchito. Fue tanta la onda que se expandió del arte musical, (en parte por la llegada de Europa del maestro Franco Medina).que en Siquisique también se fundó una orquesta llamada “Estudiantina de Siquisique”, cuyo director era Joel Vásquez Cambero. Demás está decir que fue una época dorada. “El Siglo de Oro” de la cultura larense como lo llamo R. D. Silva Uzcategui en su tiempo.
           
También en ese tiempo en el Gobierno (efímero) del General José Rafael Gabaldon se fundó la Escuela de Música del Estado Lara. Escuela de la cual tiempos más tarde sería su director el maestro Franco Medina siendo gobernador del estado el doctor Honorio Sígala, cargo donde no permaneció mucho tiempo.

Luego viaja a Italia siempre en compañía de su esposa, (cabe destacar que no tuvieron descendencia). Luego de radicado en Milán, le es acordada una pequeña pensión por parte del Gobierno venezolano hasta el día de su muerte en dicha ciudad en noviembre de 1960.

Entre sus obras destacan Poema Sinfónico. Coral en honor a Bolívar. La Opera Trágica “Germinal”. Opera Dramática “La Minera”. Ópera Bufa “La Prisionera” Opera “El Justo Amor”. La Opera “Quédate en Casa” Además la estilización de cantos Folclóricos, como el Caimán y El Araguato. Escribió también música religiosa y de cámara.

Es importante destacar que después de su muerte se le rindieron homenajes y reconocimientos a su Arte en toda Europa. Aquí en el Municipio Urdaneta la Escuela Técnica Agropecuaria, conocida como Escuela Granja de Moroturo honrosamente lleva su nombre.

Bibliografía-Libro de Pablo Pereira

Comentarios

Entradas populares