Vinicio Adames


Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 11:58 am

 Nestor Flores Araujo


Nace en Barquisimeto, estado Lara, el 1º de marzo de 1927, el Apasionado de la música desde pequeño, siendo alumno de secundaria funda en su ciudad natal el «Conjunto Coral Lisandro Alvarado» que también dirige. Graduado de bachiller, viaja a Caracas para estudiar odontología en la Universidad Central de Venezuela aunque termina graduándose de licenciado en Estudios Internacionales, a la vez que se perfecciona en música y canto hasta convertirse en Solista del Orfeón Universitario y, más tarde, en su director.

Gracias a su tesón, en 1965, logró que el Orfeón Universitario participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, llevado a cabo en el Lincoln Center de Nueva York, Muere el 3 de septiembre de 1976, junto con los miembros del Orfeón Universitario, cuando el avión en el que viajaban rumbo a Barcelona se estrelló en el Aeropuerto de Lajes, de las Islas Azores.


Este gran compositor y director de coros y orquestas, nació en Barquisimeto, estado Lara, el 1º de marzo de 1927. Desde muy pequeño entró en contacto con la música, gracias al violinista Francisco de Paula Medina. Posteriormente, ingresó a la Academia de Música Santa Cecilia, donde Doralisa de Medina le dio clases de piano y vocalización.

El bachillerato lo cursó en el Liceo Lisandro Alvarado, y allí fundó en mayo de 1948 el Conjunto Coral Lisandro Alvarado. Luego de graduarse, viajó a Caracas para estudiar odontología en la Universidad Central de Venezuela. Paralelamente, entró al Orfeón Universitario como solista e instructor de cuerdas, y comenzó a tomar clases de canto con Alfredo Hollander y de teoría y solfeo con Inocente Carreño en la Escuela Superior de Música.

En 1951, formó con sus hermanas Yolanda y Shirley el trío Tres voces y un piano. Juntos se presentaron en múltiples ocasiones en programas radiales y de televisión. Después de que fuera cerrada la universidad, fundó y dirigió el orfeón Miranda de Los Teques. Igualmente, Adames creó el coro de la Escuela Normal Eulalia Buroz de Los Teques.

Cuando fue abierta nuevamente la universidad, se inscribió en la Facultad de Economía. Para 1958, egresó con el título de Licenciado en Estudios Internacionales, El Orfeón Universitario sufrió una reorganización en julio de ese año, y el 14 de agosto dio su primero concierto, a cargo de Vinicio Adames. Ese fue el inicio de sucesión de más de 2.000 excelentes presentaciones en Venezuela, Estados Unidos y Europa.

Además, este hombre dirigió también la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Panamá, la Orquesta de Cámara Metropolitana de Caracas, la Coral Shell, la Coral del Seguro Social y el Grupo Coral Metropolitano que fundó en 1969.

En 1965, logró que el Orfeón Universitario participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, llevado a cabo en el Lincoln Center de Nueva York. Dos años más tarde, el Gobierno norteamericano le dio una beca para hacer un curso de dirección con Robert Shaw en la Universidad de Oakland, Michigan.


La Coral del Banco Central de Venezuela, que posteriormente recibió el nombre de Orfeón Vinicio Adames, también estuvo a su cargo. Con esta agrupación grabó un disco de música popular y folklórica venezolana en 1973, Cabe destacar, además, que durante su vida creó un buen número de conjuntos artísticos en el Instituto Pedagógico de Caracas, compuso muchas piezas para corales e hizo arreglos de música venezolana.

Vinicio Adames murió el 3 de septiembre de 1976, junto con los miembros del Orfeón Universitario, cuando el avión en el que viajaban hacia Barcelona para realizar una actuación se estrelló en el Aeropuerto de Lajes, de las Islas Azores.

Comentarios

Entradas populares